sábado, 30 de abril de 2011

2ª Carrera Completada

Salida I Carrera Popular Casas de Benítez
Hoy a tenido lugar la I Carrera Popular de Casas de Benítez, la I Carrera del Mayo 2011. Finalmente el recorrido era un circuito de 5300 metros al que había que dar dos vueltas entre pinares y viñedos, a mi particularmente me ha gustado mucho ir por esos caminos entre los pinos y ese contacto con la naturaleza.

En el plano personal no estoy muy contento con mi participación pues no he realizado el tiempo que esperaba pues apenas he podido aguantar 3km a la velocidad que tenía pensada, llegando a meta con un ritmo de 5'16''/km,  lo que hace que continúe con ese mal comienzo de circuito que tuve en Tarancón y que, a falta de la clasificación general, me aleja de mi objetivo de finalizar en mejor posición que el circuito del año pasado.

La siguiente carrera es la de San Lorenzo de la Parrilla el día 14 de mayo con una distancia de 7500 metros en la que espero poder ir mejorando ya mis tiempos y puestos para poder así acercarme al objetivo propuesto. Hay 2 semanas para prepararla así que a ver si para entonces ya voy cogiendo algo más de forma, que para los que conozcáis el juego Hattrick podríamos decir que estoy a un nivel desastroso y es necesario que lleguemos cuanto antes a un nivel como mínimo aceptable.

Un saludo a tod@s.

viernes, 29 de abril de 2011

Parece que va llover

A menos de 24 horas para el comienzo de la I Carrera Popular de Casas de Benitez las previsiones son de un 70% de lluvia, como se puede ver en la página de la Agencia Estatal de Meteorología http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades/casas-de-benitez-16228 así que lo mas seguro es que tocará mojarnos, la verdad que yo prefiero la lluvia antes que el calor pero si llueve preferiría que fuera una lluvia normal, que no hubiera tormenta ni nada por el estilo y que pudieramos realizar la carrera tranquilamente.

En la página del circuito ha salido el listado de atletas inscritos, en total son 350 lo que personalmente me parece muy bien para ser la primera edición de la prueba.

En el plano personal espero mejorar el ritmo por km que hice en Tarancón para poder ir sumando puntos que me permitan mejorar la 88ª posición que tuve el año pasado en el circuito.

Sin nada más que decir un saludo a tod@s.

lunes, 25 de abril de 2011

I Carrera Popular Casas de Benitez

Tras el parón por la Semana Santa vuelve el IX Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca con la I Carrera Popular de Casas de Benitez, es una carrrera nueva en el circuito que se celebrá el próximo sábado día 30 en la localidad de Casas de Benitez a las 17:30 en un recorrido de 10.100 metros.
Al ser nueva no os puedo decir mucho de como es el recorrido, en el folleto sólo pone que será todo llano, entre viñedos, pinares y la población. Según esto, entiendo que será una sola vuelta y habrá trozos de asfalto y caminos. Si alguien sabe como es el recorrido agradecería mucho que lo pusiera en los comentarios para así tener un mejor conocimiento sobre la prueba.

jueves, 21 de abril de 2011

Consejo (Continuación)

Hola a tod@s, espero que estéis pasando una buena Semana Santa, en cuanto al consejo que os puse ayer ya me han dicho que es de Gandhi y quiero aprovechar para poner algo mas sobre sus pensamientos que me parecen bastante interesantes comenzando por el consejo de ayer:

Vigila tus pensamientos, porque se convierten en palabras.
Vigila tus palabras, porque se convierten en actos.
Vigila tus actos, porque se convierten en hábitos.
Vigila tus hábitos, porque se convierten en carácter.
Vigila tu carácter, porque se convierte en tu destino.

Las seis palabras más importantes:
"Confieso que he cometido un error"

Las cinco palabras más importantes:
"Has hecho un buen trabajo"

Las cuatro palabras más importantes:
"Y tú, ¿qué opinas?"

Las tres palabras más importantes:
"Ten la bondad"

Las dos palabras más importantes:
"Muchas gracias"

La palabra más importante:
"Nosotros"

La palabra menos importante:
"yo"

miércoles, 20 de abril de 2011

Consejo

Hola, hoy os pongo un consejo que encontré por ahí que me parece interesante:

"Vigila tus pensamientos, se convierten en palabras
 
vigila tus palabras,se convierten en acciones
 
vigila tus acciones, se convierten en hábitos
 
vigila tus hábitos, se convierten en carácter
 
vigila tu carácter, se convierte en tu destino."

No se quién será el autor, si alguien lo sabe le agradecería lo pusiera en los comentarios.
Un saludo a tod@s.

domingo, 17 de abril de 2011

Entrenamiento con GPS

Hola a tod@s!!!, hoy he vuelto a entrenar con el gps y aquí os traigo las gráficas y los datos, los que sigan este blog quizás recuerden la otra entrada en la que puse los datos del gps, unos datos que no eran nada buenos y que vaticinaban un difícil comienzo de temporada y que finalmente en la primera prueba del IX Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca se pudo ver que así fue. Hoy los datos son bastante mejores, teniendo en cuenta que hace mucho viento y además esta mañana he estado en la tradicional procesión del Domingo de Ramos de Belmonte llevando el paso de "la borriquilla" durante todo el recorrido, lo que ha afectado también al rendimiento, en conclusión estos datos parecen indicar que los entrenamientos van en la buena dirección y que en la próxima carrera en Casas de Benitez se pueda obtener un mejor resultado que en Tarancón.

En cuanto al entrenamiento con GPS lo recomiendo bastante, sobre todo a aquellas personas que, al igual que yo, tienen que entrenar solas, pues este aparato es bastante motivante ya que el poder ver la distancia que llevas, el ritmo, la velocidad, etc etc te sirve de aliciente a realizar nuevos entrenamientos, puedes llevar un mejor control de los mismos, etc.

viernes, 15 de abril de 2011

¿Mañana o tarde?

¿Qué es mejor a nivel de consumo energético y por tanto de eliminación de grasas, entrenar por la mañana o por la tarde-noche?

Aunque el ejercicio que hagamos va a consumir la misma cantidad de calorías lo hagamos por la mañana o lo hagamos por la noche, entrenar por la mañana es más recomendable desde el punto de vista del consumo calórico porque produce un efecto acelerador del metabolismo durante las horas posteriores.

Si este mismo ejercicio lo hacemos por la tarde o por la noche ese efecto se ve eclipsado en parte por el descenso natural del metabolismo que ocurre cuando llega la noche. Nuestro cuerpo está acostumbrado a descansar a partir de una determinada hora y para que el proceso sea más sencillo baja sus constantes vitales de modo que sea mas fácil entrar en "modo sueño".

Como consejo personal recomendaría realizar los entrenamientos por la mañana, una buena sesión por la mañana puede hacernos sentir mejor durante todo el día por ese efecto acelerador del metabolismo.

jueves, 14 de abril de 2011

¿Ejercicio Aeróbico o ejercicios de musculación?

¿Qué ejercicios son mejores para elminar esa grasa que nos sobra?

Una sesión de musculación no consumirá tantas calorías como una de aeróbico intenso, sin embargo consigue un efecto de aceleración de metabolismo de forma indirecta al favorecer la formación de masa muscular.

Este efecto hace que el consumo en reposo (metabolismo basal) sea más alto, lo cual es altamente "rentable" pues te permitirá quemar calorías hasta cuando estás durmiendo. Así que aunque no llegues a un consumo tan alto en una hora, como en otras actividades, en este caso tu "nuevo cuerpo" te hará quemar más sin que te muevas siquiera, en el periodo posterior, porque el músculo necesita mucha más energía para vivir. Es el efecto "post-quemador" del trabajo de musculación.

Algo similar, pero más limitado en el tiempo, es el efecto post ejercicio, que permite que los tejidos sigan activos después del entrenamiento y se sigan quemando calorías después de entrenar, aunque no hagamos ejercicio.

Para que tu cuerpo "queme" sin moverse del sofá, debes hacer ejercicio de alta intensidad (siempre que tus condiciones de salud te lo permitan), que produce un gasto de energía en reposo durante hasta 24 horas después de parar, con una oxidación de las grasas mucho mayor. Si haces ejercicio a baja intensidad (50% VO2max) y larga duración, el gasto energético se mantiene elevado durante unas 3 horas.

Para finalizar yo aconsejaría combinar ambos tipos, ejercicios aeróbicos y ejercicios de musculación, para conseguir así una mejor compensación.

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Cómo eliminar grasa?

Para eliminar la grasa que es mejor, ¿entrenar durante mucho tiempo a baja intensidad o entrenar poquito tiempo pero a mucha mas intensidad?
Bosque bonito
A pesar de lo que mucha gente cree, el ejercicio aeróbico de baja intensidad y larga duración no es el mejor método para eliminar la grasa. Un sinfín de investigaciones afirman que, el ejercicio aeróbico de alta intensidad no sólo quema la grasa con mayor eficacia, sino que también acelera el metabolismo y lo mantiene alto durante un tiempo después del entrenamiento.
Lo que realmente debemos tener en cuenta es la cantidad de calorias quemadas por unidad de tiempo, cuantas más calorías se gasten, más grasa se destruirá. Aquí tienes un ejemplo: Caminar durante 60 minutos quema unas 270 kcal, de las cuales 160 proceden de las grasas (60%). Correr durante el mismo tiempo sirve para quemar 680 kcal, de las cuales 270 proceden de las grasas el (40%, un porcentaje menor)
Una cosa a tener en cuenta es que la intensidad siempre es relativa al individuo. Caminar a 6 km /h representa un ejercicio de gran intensidad para una persona desentrenada; correr a 10 km/h es un ejercicio de baja intensidad para un deportista en forma, por tanto debemos tenerlo en cuenta a la hora de planificarnos.
En conclusión podemos decir que en ejercicios de larga duración y baja intensidad el porcentaje de la energía gastada que procede de las grasas es mayor que en ejercicios cortos de mayor intensidad, pero es en estos cuando se suele gastar mas grasas, porque aunque el porcentaje de la energía gastada que procede de las grasas es menor, la cantidad total que gastamos es mayor pues se consume mucha mas energía.

martes, 12 de abril de 2011

Índice de Masa Corporal

Hola, aquí os pongo un artículo sobre el Índice de Masa Corporal (IMC) que es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo. Ideado por el estadístico belga L. A. J. Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet.
Se calcula según la expresión matemática:

IMC = Peso(kg)/Estatura en metros al cuadrado

Por ejemplo: una persona pesa 83kg y mide 1'83m, su índice de masa corporal sería, 83kg/3'3489 que daría como resultado: 24'78

El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo. También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud.

Como podéis ver en la siguiente tabla lo ideal sería que estuvieramos entre 18'5 y 25, pero al igual que comenté en otra entrada sobre el peso ideal eso dependerá de cada persona pues este índice no tiene en cuenta el porcentaje de masa muscular, la grasa, etc.
Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el IMC Índice de Masa Corporal
Clasificación
IMC (kg/m2)
Valores principalesValores adicionales
Infrapeso<18,50<18,50
Delgadez severa<16,00<16,00
Delgadez moderada16,00 - 16,9916,00 - 16,99
Delgadez aceptable17,00 - 18,4917,00 - 18,49
Normal18.5 - 24,9918.5 - 22,99
23,00 - 24,99
Sobrepeso≥25,00≥25,00
Preobeso25,00 - 29,9925,00 - 27,49
27,50 - 29,99
Obeso≥30,00≥30,00
Obeso tipo I30,00 - 34,9930,00 - 32,49
32,50 - 34,99
Obeso tipo II35,00 - 39,9935,00 - 37,49
37,50 - 39,99
Obeso tipo III≥40,00≥40,00

lunes, 11 de abril de 2011

Clasificación general tras 1ª Carrera

Ya tenemos la clasificación general tras la primera carrera de este IX Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca, con esta clasificación estrenamos el nuevo sistema de puntuación y tras haber realizado la XXVIII Carrera Popular El Caño Memorial Jose A. Sequi de Tarancón me encuentro en la posición 116 con 33 puntos. El año pasado finalicé el circuito en la 88ª posición así que espero que en las próximas carreras pueda ir remontando alguna posición para finalizar este IX Circuito en un mejor puesto.

domingo, 10 de abril de 2011

Y comienza el circuito!!!

Esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida al IX Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca en Tarancón con su tradicional carrera de 10.000 metros por las calles de la localidad.
Como es habitual en todos los comienzos de circuito siempre estoy algo bajo de forma pero este año se ha juntado también que desde octubre que me operaron no había competido y los entrenamientos no habían sido todo lo buenos que me hubieran gustado.
El tiempo total que he empleado en completar los 10km ha sido de 53'36'' a una media de 5'21"/km quedando en el puesto 187 de la categoría absoluta masculina y el 353 de la general.

Así que nada, ahora a preparar la próxima carrera que es el 30/04/2011 en Casas de Benitez con una distancia de 10.100 metros, es una carrera nueva en el circuito por lo que no sabemos como será el recorrido, en cualquier caso espero poder mejorar los tiempos y la clasificación.

Un saludo a tod@s!
"¡Es la Mente dominando al Cuerpo, señores - Si no le prestan atención - ya nada tendrá importancia!"