martes, 31 de mayo de 2011

Nueva Funcionalidad: Predicción Meteorológica

Hola a tod@s, he agregado la funcionalidad de la predicción metoerológica de Belmonte. La podéis encontrar en la columna de la derecha.

Un saludo a tod@s, espero que os guste y os sea útil.

Vídeos VIII Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca

Aquí os dejo algunos vídeos del circuito del año pasado:

  • XXIII Carrera Popular Jorge Manrique 2010 (Castillo de Garcimuñoz):
  • V Carrera Popular Villa de la Jara 2010:
  • III Carrera Popular Villa de Quintanar del Rey 2010:

lunes, 30 de mayo de 2011

¿Cómo adelgazar?

La respuesta a la pregunta ¿Cómo adelgazar? es muy fácil y muy sencilla de realizar. No hay que complicarse con dietas milagro, medicamentos, etc. Para adelgazar lo único que hay que saber es porque engordamos y esto es tan simple como esto:

Nuestro organismo a lo largo de su actividad diaria tiene un consumo de energía y nosotros mediante la alimentación vamos aportando energía. Si nosotros a lo largo del día aportamos más energía de la que consumimos, el organismo transforma la energía que sobra en grasa, y por lo tanto engordamos. Si por el contrario gastamos más energía de la que comemos, adelgazamos.

Es así de fácil, se adelgaza comiendo menos de lo que gastamos o gastando más de lo que comemos.

Nada de dietas milagro ni medicamentos ni nada, gastando más de lo que comemos adelgazaremos y lo haremos de una forma saludable y con muchos beneficios para el organismo. No importa lo que comamos, lo único que hay que hacer es gastar mas calorias de las que hemos comido y para ello la mejor forma es el deporte (correr, nadar, bici, etc, cada uno lo que más le guste).

domingo, 29 de mayo de 2011

Fotos para el recuerdo: Hoz Huécar 2008

Aquí os dejo algunas fotos de mi participación el la Hoz del Huécar 2008
Salida Hoz Huécar 2008
Hoz Huécar 2008 Casas Colgadas
Hoz Huécar 2008 Catedral


sábado, 28 de mayo de 2011

Michael Johnson

Aquí os traigo una foto del gran Michael Johnson, uno de mis ídolos en mis tiempos de velocista, para mí uno de los mejores atletas de la historia.

Michael Johnson

viernes, 27 de mayo de 2011

Consejo para el calor

Palmera bonita y sol
Hola a tod@s, voy a poner un consejo que muchos de vosotros ya sabréis y es que cuando hace mucho calor es preferible correr con ropa de color claro, preferiblemente blanca pues los colores claros reflejan mejor los rayos solares y evitan que gastemos mas energía refrigerándonos, pues absorvemos menos calor.

Yo es un consejo que no suelo seguir, de echo ahora que hace calor, en cuanto salgo de la civilización me quito la camiseta y así aprovecho para ponerme moreno jajaja, pero lo suyo sería ir con camiseta de un color claro para combatir mejor el calor.

Un saludo a tod@s.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Preparando la Hoz

Hola a tod@s, la XXIV CARRERA POPULAR HOZ DEL HUECAR se acerca y como todos sabéis es la carrera mas larga del circuito con una distancia de 14.850 metros lo cual hace que varíe un poco mi preparación y entrenamiento.
Cartel XXIV Carrera Popular Hoz del Huecar
Estas semanas voy a intentar aumentar un poco de volumen en detrimento de la intensidad para realizar la carrera sin complicaciones y poder terminarla sin lesiones ni nada, una vez que pase  volveremos al plan de entrenamiento habitual, pero hasta entonces haré un par de días de rodajes largos, como hoy que he hecho 84', alternando con otros días de menos volumen y mas intensidad.
A ver como va saliendo todo, me acabo de inscribir, este año como novedad en la inscripción se pide el número de carnet corredor, el que lo tenga lo pone y ya está, el que no lo tenga tiene la opción de solicitarlo y poder hacer así la inscripción sin problemas.

martes, 24 de mayo de 2011

Salida Carrera Popular Villa de Campillo 2011

Hola a tod@s, aquí os dejo el video de la salida de la IX Carrera Popular Villa de Campillo 2.011


domingo, 22 de mayo de 2011

Continúa la Progresión

Ayer tuvo lugar la IX Carrera Popular Villa de Campillo en la localidad de Campillo de Altobuey en la que fueron 328 los atletas llegados a meta. Fue una gran tarde para el deporte, la carrera estuvo muy bien organizada, el recorrido estaba bien pensado para el público pues, al ser 2 vueltas y cruzar el recorrido cerca de la plaza de salida, daba la opción de poder ver a los corredores en mas ocasiones. Tras la carrera la tradicional merienda con barra libre, que para mí es de lo mejor que hemos visto en el circuito pues es una merienda que nos permite estar conversando con nuestros compañeros y pasar una buena tarde.


Salida IX Carrera Popular Villa de Campillo 2011


En el plano personal como se puede ver en el título sigo con la progresión de estas últimas carreras y ya estoy en 4'45''/km lo cual hace indicar que los entrenamientos van por el buen camino. En la clasificación del circuito también se van enderezando las cosas pues tras esta carrera ya voy en el puesto 87 superando el puesto de la temporada anterior.

Ahora la siguiente carrera a la que asistiré es a la Hoz del Huécar que es, por paisaje y recorrido, una de las más bonitas del circuito, son 15km así que habrá que entrenar estas 2 semanas pensando en ello. Ya os iré contando como va la preparación.

Un saludo a tod@s.

jueves, 19 de mayo de 2011

Inscritos Campillo

Hola a tod@s, espero que estéis preparando bien la carrera de Campillo. Ya ha salido la lista de inscritos y hasta ahora hay 349 participantes, así que el sábado se podrá ver una bonita carrrera en la que esperamos que el tiempo esté mejor que en San Lorenzo y podamos disfrutar más, tanto de la carrera, como en la posterior merienda.

martes, 17 de mayo de 2011

Índice Grasa Corporal

Hola a tod@s, a la hora de calcular nuestro peso ideal, hace tiempo os puse un artículo sobre el índice de masa corporal (IMC), pero este método tiene unas limitaciones sobre todo en los individuos atléticos y de constitución robusta lo que ha ocasionadola aparición de índices más exactos para determinar la adiposidad. En efecto, el IMC no tiene en cuenta que los músculos tienen un peso mayor que la grasa y, por tanto, que un sujeto con una elevada muscularidad puede exhibir un IMC alto pese no tener "un átomo" de grasa. Para estos sujetos, se han desarrollado métodos para determinar el índice o porcentaje de grasa corporal.
Se define como porcentaje de grasa corporal la parte del cuerpo no magra (es decir la no formada por músculos, huesos, órganos, sangre, etc) constituída por tejido adiposo. Es un parámetro mucho más exacto que el índice de masa corporal para definir el estado de adiposidad, si bien se utiliza menos debido a que su determinación no es sencilla. Se aceptan, por regla general, los siguientes valores para la población en general:
Edad hasta los 30 añosentre 30 y 50 años > 50 años
Mujeres14-21%15-23%16-25%
Hombres9-15%11-17%12-19%
Se aceptan valores del índice de grasa corporal entre 25 y 31% para las mujeres y entre el 18 y 25% para los hombres. Se consideran obesas las mujeres con un índice de grasa corporal > 32%, y obesos los hombres con un indice de grasa corporal > 25%
Existen varios procedimientos para determinar el índice de grasa corporal, algunos de ellos como la absorciometría de rayos X de energia dual o el análisis de impedancia bioeléctrica.

Hoy he tenido la oportunidad de realizar el segundo método de impedancia bioeléctrica para medir mi porcentaje de grasa corporal y los resultados no han sido del todo buenos pues, pese a estar dentro de los valores normales 8-20%, estoy muy al límite pues tengo 19'6% de masa grasa y lo suyo, para la actividad competitiva que realizo, sería estar en torno al 10-12%. Esperemos que con el paso de los entrenamientos vaya acercándome a esos valores.

lunes, 16 de mayo de 2011

Cartel Carrera Popular Campillo

Hola a tod@s, aquí os pongo el cartel de la próxima carrera del IX Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca que se celebrará en Campillo. Es una carrera que me trae gratos recuerdos porque allí realicé mi mejor tiempo por km la temporada pasada y porque después de la carrera hacen una merienda para todos los participantes que está muy bien, así que os animo a todos a que os apuntéis, yo me acabo de apuntar ahora mismo que el miércoles ya finaliza el plazo.
Cartel de la Carrera Popular de Campillo de Altobuey 2011

Cambio de zapatillas

El sábado en San Lorenzo de la Parrilla dijeron adios a la competición mis Mizuno Wave Precision que tantos días de entrenamiento, tantas carreras, tantos días de lluvia, de barro, de nieve han pasado junto a mí. Durante este tiempo he estado muy contento con ellas, hemos hecho una buena pareja, pero los kilómetros no pasan en balde, es la hora de renovar y en esta ocasión lo hacemos con las Adidas SuperNova que debutaran oficialmente en la IX CARRERA POPULAR VILLA DE CAMPILLO el próximo Sábado 21 de mayo de 2011 en una distancia de 8.000 metros.
Mis Mizuno Wave Precision en su última competición

 

domingo, 15 de mayo de 2011

Dura Carrera en San Lorenzo

Hola a tod@s, ya se ha celebrado la Carrera Popular de San Lorenzo de la Parrilla. Para mi ha sido una de las carreras mas duras que recuerdo, de por si el recorrido es bastante duro al no haber apenas llano, pero ayer las condiciones meteorológicas jugaron un importante papel y lograron crear una carrera bastante mas dura que de constumbre. A pesar de la dureza 309 atletas pudieron completar los 7'5 km de recorrido.
En el plano personal ya voy mejorando algo los tiempos, pero aún me encuentro a 30-40'' de mis registros por km del año pasado. En la clasificación general del circuito también voy mejorando algo, pues en esta última prueba he puntuado casi como en las 2 anteriores juntas, así que esperemos que podamos seguir con esa mejoría para mejorar la 88ª posición del año pasado.
Aquí os dejo una foto de la salida:
Salida Carrera Popular San Lorenzo de la Parilla 2011

martes, 10 de mayo de 2011

La Resistencia

Hola a tod@s, aquí os traigo un artículo sobre la resistencia. Para las carreras populares también son necesarias las demás capacidades físicas básicas, pero la resistencia es la que tiene un papel mas importante en nuestro deporte.
La resistencia es la capacidad física y psíquica que nuestro cuerpo tiene de aguante frente a un esfuerzo, y la capacidad de recuperación después de éste. En nuestra resistencia influyen varios factores físicos y psicológicos, y es que nuestra forma física tiene mucho que ver, al igual que nuestra voluntad frente al ejercicio en cuestión. Pero la resistencia es algo que se trabaja y se puede entrenar. 
Antes de nada debemos saber que existen diferentes tipos de resistencia en función de un valor u otro, con lo que podemos diferenciar entre resistencia en función del volumen y la masa muscular, en función de la duración y forma del trabajo y por último en relación con la intervención de otras funciones físicas en el ejercicio que vamos a llevar a cabo. Es por esto que tenemos que saber que existen diferentes modalidades de entrenamiento.
Los métodos más habituales para entrenar la resistencia son:
Continuo:
Consiste en realizar ejercicios de larga duración. Normalmente el tiempo medio es de 30 minutos y las diferentes actividades que se suelen hacer para esta modalidad de ejercicio son carrera, bicicleta, natación, caminata… La forma de entrenar la resistencia puede ser de forma uniforme, que consistirá en mantener un mismo ritmo a lo largo del tiempo que dure el ejercicio, y variable, en la que se alternarán diferentes tipos de intensidad a lo largo del tiempo que dura la actividad.
Fraccionado:
Este método consiste en realizar periodos de entrenamiento e intercalar pausas para descansar y volver a realizar el ejercicio. A la hora de entrenar la resistencia por este sistema podemos hacerlo de dos maneras. Una de ellas consistiría en no descansar del todo cuando realicemos las pausas de descanso. Es decir, volveríamos al ejercicio sin habernos recuperado del todo. Normalmente para controlar esto lo que hacemos será medir las pulsaciones.
La otra modalidad consiste en realizar los descansos completos. Es decir, en los parones que hacemos entre ejercicio y ejercicio estaremos el tiempo necesario para que nuestro cuerpo se recupere y así agudizar su respuesta ante el esfuerzo.
Es aconsejable alternar los dos métodos de entrenamiento de la resistencia, ya que con ambos trabajamos lo mismo pero de diferentes maneras, que a la larga son complementarias y deben trabajarse a la par para conseguir una resistencia perfecta para hacer frente a cualquier tipo de actividad.

domingo, 8 de mayo de 2011

Zonas RC

Hola a tod@s, aquí os traigo un cuadro sobre las zonas de ritmo cardiaco en el que viene explicado que nos aporta entrenar en cada una de esas zonas, como veis en cada zona aparece un determinado porcentaje, ese porcentaje es sobre nuestras pulsaciones máximas que para hacer un cálculo apróximado son 220 menos la edad en hombres y 230 menos la edad en mujeres. Espero que os sirva y os oriente para planificar mejor vuestros entrenamientos.

Zonas Entrenamiento según Ritmo Cardiaco

martes, 3 de mayo de 2011

La Voluntad

Como diría Alberto (Albert Einstein):

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

Albert Einstein
Ante esa cita poco más hay que decir. No os preocupéis si los resultados y las marcas no llegan, seguir intentándolo y nunca os rindáis que tarde o temprano llegarán.

lunes, 2 de mayo de 2011

Clasificación general tras Casas de Benítez

Hola a tod@s, ya ha salido la clasificación general del circuito tras la I Carrera Popular de Casas de Benítez, en cuanto a la general masculina hay muchísima igualdad y parece que vamos a tener un circuito bastante emocionante pues los dos primeros estan totalmente empatados a puntos, a victorias y a segundos puestos.

En el plano personal, y como no podía ser de otra forma, me encuentro en la posición 126 lejos del objetivo para esta temporada que era superar la 88ª posición. Esperemos que en la próxima carrera de San Lorenzo de la Parrilla pueda ir mejorando para ganar mas puntos e ir remontando en la clasificación general.
Salida Carrera Popular San Lorenzo de la Parrilla 2010

domingo, 1 de mayo de 2011

¿Qué marca de zapatillas os gusta más para correr?

Hola tod@s!!!!!!!, para este mes de mayo vamos a poner una encuesta sobre que marca de zapatillas os gustan más para correr. Yo las que he venido usando son asics y mizuno y ahora voy a probar con las adidas supernova a ver que tal, quizás en la carrera de San Lorenzo empiece a usarlas pues las mizuno que tengo ya tienen muchos kilómetros y ya va siendo hora de jubilarlas.

La encuesta estará activa este mes de mayo y en ella estarán las marcas mas respresentativas y conocidas.

Un saludo y espero que vayáis votando.
"¡Es la Mente dominando al Cuerpo, señores - Si no le prestan atención - ya nada tendrá importancia!"