domingo, 29 de enero de 2012

Cómo ajustar el desviador delantero de nuestra BTT/MTB

Para ajustar el desvidador debemos colocar la cadena en el plato del medio quedando este paralelo a los platos.

El desviador delantero tiene dos tornillos de regulación, éstos sirven para determinar los límites de recorrido del mismo tanto exterior como interior. Estos tornillos de regulación pueden estar en posiciones diferentes dependiendo del tipo y modelo de desviador delantero, pero su función es la de limitar el recorrido del desviador. De modo que si los apretamos, reduciremos el recorrido y si los aflojamos, le daremos más recorrido al desviador. En la mayoría de los casos (shimano) están marcados con las letras L y H. El externo o situado más hacia fuera, sirve para ajustar el tope del desviador delantero en su parte interna y viceversa: el interno para ajustar el tope sobre la parte de fuera.
Para ajustarlo es aconsejable seguir estos pasos:

Ponemos plato pequeño y piñón grande. La cara interna de la pletina interior del desviador debe estar a 1-2 mm de la cadena. Si fuera necesario, ajustar el tornillo del límite interior (marcado con una L), de manera que pedaleando la cadena se acerque al máximo a la parte interna de la placa interior del desviador delantero sin llegar a rozarla, el cable debe estar sin una tensión excesiva.

Seguidamente pones el plato grande y el piñón pequeño. Y si vemos que roza lo regulararíamos con el tornillo del tope exterior (marcado con una H), de manera que al pedalear, la cadena se acerque al máximo pero sin rozar.

Debemos comprobar muchas veces (en todas las marchas) que el ajuste es correcto así podremos conseguir un mejor ajuste
Si queremos realizar aún un mejor ajuste, una vez que hemos comprobado que desde el plato del medio podemos cambiar a todos los piñones sin problemas y la cadena no roza con el desviador en ningún punto, podremos tensar el cable del desviador con la "tuerca"/"ruleta" que tiene el cable en las manetas de cambio para que así tenga un mejor ajuste.

domingo, 22 de enero de 2012

Cambio de Pastillas de Freno en BTT/MTB

¿Cuando debemos cambiar las pastillas freno de nuestra btt/mtb?

Para saber cuando tenemos que cambiar las pastillas de freno debemos fijarnos si al frenar los frenos hacen mas ruido de lo normal, sentimos que cada vez necesitamos mas distancia para frenar o si escuchamos un ruido cada vez que frenamos, quiere decir que es la hora de cambiar las pastillas de freno.

Es aconsejable ir revisando de vez en cuando las pastillas y no apurarlas mucho para no hacer daños en el disco.
 
Para empezar debemos saber que la mayoría de los frenos hidráulicos de mountain bike son autoajustables y automáticamente mantienen las distancias correctas de las pastillas de freno con respecto a los discos, optimizando así el tiempo de vida y desgaste de las mismas.

Para cambiar las pastillas no debemos tenre un gran conocimiento en mecánica, basta con tener en cuenta algunos detalles y ya, primero hay que desarmar la pinza del freno, una vez quitada hay que tener mucho cuidado de no tocar el freno pues sino se juntarían las pastillas y tendríamos que separarlas utilizando un separador o un destornillador plano, seguidamente hay que quitar las pastillas y poner las nuevas, luego volvemos a montar la pinta y como son autoajustables en cuanto realicemos un par de frenadas ya estarán perfectamente ajustadas.

domingo, 15 de enero de 2012

Consejos para realizar descensos en BTT/MTB

Aquí os dejo algunas recomendaciones que pueden ser útiles en los descensos que realicemos con nuestras bicis:

Usar el freno delantero: en las bajadas, la rueda delantera tiene más peso que la trasera y por tanto mayor potencia de frenado. Hay que compensarlo echando el cuerpo lo más atrás que podamos, para dar así una mayor potencia de frenado al freno trasero y equilibrar así la frenada. Es aconsejable frenar tanto con el freno delantero como con el trasero. No es recomendable que frenéis sólo con el trasero (porque podréis derrapar) ni tampoco sólo con el delantero (podéis bloquear la rueda delantera y caeros).

Hay que usar el propio peso como dirección para tener un mejor control de la bici.

Es aconsejable ayudarse del asiento al apretarlo con los muslos internos para obtener un mayor control y una mejor tracción de la rueda trasera.

Baja siempre con las bielas en horizontal.

Las manos y los brazos siempre deben ir sujetando el manillar con fuerza y recuerda llevar siempre uno o dos dedos sobre las levas del freno.

Espero que estos pequeños consejos os ayuden a mejorar vuestra técnica en las bajadas.
"¡Es la Mente dominando al Cuerpo, señores - Si no le prestan atención - ya nada tendrá importancia!"