viernes, 27 de diciembre de 2013

Tiempo de San Silvestres

Se acerca el final de 2013 y es tiempo de las tradicionales carreras populares para despedirlo haciendo deporte. Aquí os dejo el cartel de la que será la III San Silvestre Belmonteña que se celebrará en la localidad conquense de Belmonte el próximo 31 de diciembre a las 11:00.

San Silvestre Belmonte 2013

martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad




Desde Sport Limits os queremos desear 
una Feliz Navidad.


Felices Fiestas a tod@s!!!

lunes, 23 de diciembre de 2013

Como recuperarse de una tendinitis en el tendón de aquiles (basado en experiencia personal)

Hola a tod@s!!

Soy corredor, también hago mtb y algún duatlón que otro, al cabo del año hago entre 20-30 competiciones a nivel popular, pues bien, el pasado verano se me  diagnosticó una tendinitis aquilea (tendinitis del tendón de aquiles), en concreto, de la pierna izquierda. Me vino de repente, un día  entrené con  normalidad, terminé, todo bien, y al día siguiente al ponerme las zapatillas de entrenar y salir a la calle me empezó a doler el tendón. Era un dolor  extraño, como si algo de la zapatilla me rozará, así que no le di mas importancia y seguí corriendo, en menos de un km paré varias veces a mirar si había  algo en la zapatilla y nada, al poco decidí volverme. A los pocos días y al ver que no se iba el dolor decidí ir al médico y tras una ecografía me  diagnosticaron tendinitis aquilea. Afortunadamente no había rotura, así que dentro de lo malo, no estaba muy mal.

Una vez diagnosticada la teniditis decidí parar por completo de entrenar y de competir para recuperar lo antes posible. La primera medida para intentar curar  esa tendinitis fue una pomada antiinflamatoria específica para ese tipo de lesiones que se colocaba en la zona afectada y tenía que tenerla toda la noche  puesta (me ponía la crema, liaba con un plástico de cocina y ponía un calcetín), al cabo de pocos días la crema fue haciendo efecto y la inflamación fue  desapareciendo. La inflamación se fue pero aún al andar notaba algo de molestias. En mi afán por recuperarme cuanto antes estuve mirando ejercicios para  recuperar el tendón, estiramientos, etc etc. Tras mirar toda esa información y hablar con mas gente en mi misma situación empecé a realizar estiramientos,  pues parece ser que con los estiramientos se mejora el flujo sanguíneo de la zona y se acelera la recuperación, así que los estiramientos fueron constantes  durante ese periodo. También al terminar de ducharme solía echarme agua fría por eso que dicen de los contrastes que también mejoran estas lesiones. Con el  paso de los días, con esos estiramientos, el agua fría y el hielo que me ponía a veces, los dolores fueron remitiendo así que decidí empezar a hacer bici  tranquilamente (de paseo) aún no me atrevía a correr, no me sentía seguro.

Tras un mes y medio mas o menos realizando todas esas cosas que os he dicho anteriormente, notaba que la lesión iba mejorando, ya notaba como iba cogiendo  fuerza pero aún no me atrevía a correr. Fue entonces cuando buscando y buscando descubrí los ejercicios excéntricos para el tendón de aquiles. Estos  ejercicios, por así decirlo, son contracciones cuando el músculo se va estirando, con lo que son ideales para este tipo de lesiones ya que se estira la zona  afectada y también va cogiendo fuerza. Al principio realizaba 10 de estos ejercicios de contracción excéntrica al día y notaba muchísimo la mejoría, notaba  todo más fuerte, así que fui aumentando poco a poco hasta hacer 3 series de 15 repeticiones 2 veces al día. Al poco tiempo ya estaba totalmente recuperado y  empecé a correr poco a poco. Os dejo un vídeo de cómo hay que realizar estos ejercicios excéntricos para mejorar esta lesión:




En resumen, para tod@s aquell@s que estén afectados por este tipo de lesiones os dejo los pasos para recuperarse lo más rápido posible (los que yo hice):

1-Reposo (seguir entrenando o compitiendo puede agravar la lesión y alargar los tiempos de recuperación)
2-Seguir los consejos del médico o traumatólogo que te vea (cada lesión es un mundo)
3-Realizar estiramientos desde el primer momento (si no hay rotura)
4-Aplicar cremas antiinflamatorias especificas y frío en la zona afectada (cualquier crema no vale)
5-Ejercicios excéntricos como los del vídeo (estos ejercicios son la clave, si los hubiera conocido y realizado antes estoy seguro que los plazos de  recuperación se hubieran acortado bastante.
6-Paciencia (es mejor para un tiempo que tener que parar el doble o el triple por querer volver antes de tiempo)
7-Una vez recuperado volver poco a poco a los entrenamientos.
8-Volver a los entrenamientos de forma regular.
9-Recuperar nuestro estado de forma anterior a la lesión.
10-Volver a la competición!!


Os dejo también un vídeo motivacional que quizás os pueda venir bien si estáis lesionados. Es un vídeo con muchas frases motivantes que seguro os ayudan:




Un saludo a tod@s, mucho ánimo y que estos consejos os ayuden a recuperaros lo más pronto posible.
"¡Es la Mente dominando al Cuerpo, señores - Si no le prestan atención - ya nada tendrá importancia!"