martes, 7 de junio de 2011

Peso Ideal




Hola, hoy os voy a hablar del peso ideal de un corredor, ya que cada kilo de más o de menos influirá en nuestro rendimiento.

Según algunos autores cada kilo de mas sobre nuestro peso ideal nos puede perjudicar entre 5 y 10'' por km (en carreras de fondo). Pero, ¿cómo sabemos cual es nuestro peso ideal?, quizás dependa de cada persona, hay personas que se encuentran mejor con algún kilo más y que cuando adelgazan pierden muchísima fuerza, al contrario hay otros que en cuanto engordan medio kilo notan una gran merma en su rendimiento físico.

Hay muchas maneras para calcular nuestro peso ideal, pero como ya he dicho, nuestro peso ideal siempre dependerá de nuestras características particulares. Una fórmula que me parece interesante es el test de Lorenz ya que otorga un margen del 10% dependiendo de las características personales de cada individuo. Según este test el peso ideal de una persona es:

0,75 x altura (en cm) - 62,5 (para hombres)

0,675 x altura (en cm) - 56,25 (para mujeres)

Para este test de Lorenz una persona está en su peso ideal siempre y cuando no supere un 10%, ni por arriba (kilos de más) ni por abajo (kilos de menos), su peso ideal teórico.

Aplicando esta fórmula a mis datos, mi peso ideal teórico sería de 68'75 y aplicando ese 10% de margen, yo estaría en mi peso ideal siempre que estuviera entre 61'875 y 75'625. Como se puede ver hay un margen de casi 15kg en el que nos podemos mover y que dependerá de la experiencia personal de cada persona encontrar su peso más adecuado para competir. Muchos entrenadores lo que nos dicen es que el peso ideal de una persona es aquel con el que consigue las mejores marcas, pues cada persona es un mundo y habrá gente que rendirá mas con 2 o 3 kg más sobre su peso ideal y habrá gente que por el contrario rendirá mejor con algún kilo de menos.

Para terminar esta entrada os dejo un dato anecdótico. Mi peso ideal y con el que mejor me encuentro es 71-72kg ya que estar por debajo de ese peso me resta mucha fuerza y estar por encima me lastra demasiado. De echo, antes de romperme el escafoides estaba en 72kg aprox. y estaba realizando mis mejores marcas, en ese mes de inactividad que me produjo la rotura engordé entre 3-4kg (que aún los tengo) y he visto como todas mis marcas se han ido resintiendo a lo largo de la temporada. Espero que para la próxima vuelva a acercarme a mi peso ideal y poder así, volver a mejorar mis registros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¡Es la Mente dominando al Cuerpo, señores - Si no le prestan atención - ya nada tendrá importancia!"